lunes, 14 de marzo de 2016

Proyecto del mes "Álbum - libreta". Parte 2/3. Encuadernación.

Hola chicas!
El otro día hicimos las páginas de dentro para nuestro álbum-libreta y hoy vamos a ver cómo hacer una encuadernación muy original.

Paso 1.
Cortamos 4 tiras de cinta de algodón de largo de nuestro álbum + 1 cm para cada lado. Es decir, si tenemos el largo de álbum 21 cm, pues las tiras serán de 23 cm. También podéis sustituir las tiras por un trozo de tela gruesa, como puede ser un trozo de tela baquera o de lino.

Paso 2.
Cosemos todas las tiras entre sí con con la máquina de coser poniendo el modo de "zig zag". 
Paso 3.
Doblamos y pegamos con el pegamento los dos bordes de la cinta de la medida que es nuestra libreta añadiendo 3 mm de cada lado para que sobresalga a modo de cabezada.
Paso 4.
Ahora podemos coser a máquina cada lomo a la cinta. Entre los lomos podemos pegar unas piezas de washi tape, para añadir más juego a nuestra libreta.

Cuando todo este pegado y cosido, así se verá la parte de dentro.
Paso 5.
Para hacer las tapas, cortamos 2 cartones con la medida del álbum y añadiendo 3 mm más en cado lado. Así tendremos las tapas un poco más grandes para que no se vean las páginas de dentro cuando esté cerrado.  Forramos las tapas con el papel decorado que más nos guste :)
Paso 6.
Cosemos las dos tapas dejando las partes de la cinta del lomo por dentro, tal y como se ve en la imagen.


Paso 7.
Solo nos hace falta tapar el lomo. Para eso, cogemos un trozo de cartoncillo y lo forramos con un papel decorado, para que sea más duro y resistente. Para que el lomo sea más flexible a la hora de abrir el álbum, marcamos unas líneas de pliegue encima del cartón.
Paso 8.
Por último, pegamos el lomo a la estructura del álbum y lo tenemos prácticamente hecho!

Hasta aquí tenemos nuestro paso a paso, solo nos hace falta decorar el álbum, lo que veremos en el próximo tutorial :)
Muchas gracias y espero que os haya sido útil aprender esta forma de encuadernación.

Un besito!!! xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario