viernes, 24 de julio de 2015

Tutorial de cómo envejecer el papel. "Baño de café"

Hola a tod@s!
Hoy va a salir mi primer post para FSN. Empieza mi aventura de diseñadora en este maravilloso blog de retos por lo que estoy super contenta!
Me gustaría enseñaros cómo se puede envejeces papel para nuestras libretas.


Ya sabéis que existen diferentes técnicas para envejecer el papel para nuestros proyectos de scrap. Uno de ellos y el que más se conoce, es envejecimiento con la tinta Distress. 

Pero hoy os quiero enseñar otro método que tiene un resultado increíble!

En las fotos del tutorial veréis a mi ayudante, una jovencísima scapera de casi 5 años, que es mi hija Sofía:)) Le encanta hacer trabajos conmigo, siempre está mirando y aprendiendo lo que hago. Donde estoy yo, está ella, como no?! :))

Bueno, empezamos!!!

PASO 1: Preparar la solución.
Antes que nada, prepararemos una bandeja con una taza grande de café soluble o de cápsula. La intensidad del color de nuestras hojas dependerá de la intensidad de café que hagamos. Una vez tengamos nuestro tinte de café, bañaremos hoja por hoja nuestro papel. Yo he cogido folios normales en blanco de 80 gr.

PASO 2: El baño.
Sumergimos por completo la hoja y la sacamos rapidamente. Es importante hacerlo rápido porque el papel al tocar el agua enseguida se hace muy blando y si nos despistamos y lo dejamos en el agual más de la cuenta, se puede romper con mucha facilidad. Así que es mejor centrarnos en lo que hacemos, como hace esta aprendiz de la foto ;)))


PASO 3: El secado.
Una vez bañado el papel, lo sacamos y lo dejamos sobre una superficie plana, como puede ser un tendedero o en el mismo suelo de la terraza o la cocina. Eso sí, hay que tener en cuenta y estar preparados que es un proceso que necesita una limpieza posterior para limpiar los restos del café que que pueden producirse en todo el proceso :))


Si teñimos mucha cantidad de papeles,  los podemos poner mojados uno encima del otro, no pasa nada. Una vez se seca todo, se separan fácilmente.



PASO 4El prensado.
Cuando todo el papel esté seco, veremos que está bastante deformado. Eso tiene una solución. Solo necesitaremos aplastarlo con algo pesado, dejando por ejemplo unos libros encima de él o unas piezas de peso de gimnasio (como lo hago yo). lo dejaremos reposar toda la noche.

PASO 5: El corte y la clasificación.
Al día siguiente ya lo podemos cortar a medida que queramos. Yo suelo cortarlo por la mitad (para las libretas en formato A5) y clasificarlo según el color que haya salido. Así, las hojas de color más uniforme irían para los trabajos de Shabby Chic, y las que están con marcas evidentes de café, las utilizaríamos para los proyectos de Vintage o Grunge.

Observaciones:
1) Con la misma técnica de teñir nuestro papel en vez de café podemos usar el té negro o rojo. Los papeles tendrán un tono más amarilliento y más suave. También se puede añadir una ramita de canela, lo que le dará un toque de olor a canela a nuestro papel.
2) Otro método de secado que se puede emplear, es el uso del horno de nuestra cocina. El papel se incorpora por un instante dentro del horno caliente y se retira enseguida. Hay que tener precaución para que no se queme el papel. Es un modo rápido y eficaz pero también un proceso más delicado.


Espero que os haya sido útil el tutorial y os haya inspirado para crear vuestros proyectos.
Un beso muy fuerte y nos vemos pronto!!!
Vuestra Elena :)

16 comentarios:

  1. Justo iba a decirte que con té también se puede hacer, pero te me has adelantado. Me encantan la destreza y concentración de tu ayudante jeje. Me sorprende que no haya problema de superponer unas a otras durante el secado, pensaba que se pegarían y acabarían rompiéndose. Un tutorial muy interesante. Por cierto, enhorabuena por tu nueva etapa en FSN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Sí, mi ayudante es una artistaza!!! jejeje Ha empezado muy pronto su "carrera" en el scrap. Va a ser mejor que yo creando sus proyectos, ya verás. :))) Un besazo!

      Eliminar
  2. Me gusta el tutorial que has puesto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! Me alegro de que sea útil el tutorial! :))

      Eliminar
  3. ¿Se podría secar el papel con secador o con pistola de calor? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder, se podría, pero el papel se deformaría mucho. Además cuando el papel esta mojado es muy delicado para manejarlo, dado que se puede romper con mucha facilidad. La verdad es que es teñír el papel, es un proceso laborioso, pero el resultado merece la pena :) Puede probar con un par de papeles y ver si sale bien. Ya me contarás ;)) Un besito!

      Eliminar